viernes, 5 de septiembre de 2008

Cuarta Obra en Competición


Titulo: ¨El árbol del paraíso¨


Director: Alvaro Casalino


Genero: Drama/Terror/Animación “Rotoscopio”


Elenco: (Voces)

Justin Theroux (August)

Crispin Glover (Alex)

Scarlett Johansson (Annie)

Ivana Baquero (Lisa)

Jeremy Irons (Jonathan)

Karolina Gruszka (Emma).


Música: Tema principal “Black Tambourine” de Beck, también se escucha constantemente la sonata para piano número ocho de Beethoven (Adagio cantabile)


Sinopsis: August lleva una vida feliz y estable, al lado de Annie, la mujer con la que está a punto de casarse, mientras que paralelamente e detective Jonathan Meyers le sigue la pista a un asesino serial. La vida de August cambia al conocer Luego de que Annie sea asesinada en circunstancias misteriosas, deformando en locura y obsesión al conocer a Emma, una misteriosa joven.


Argumento:

La película comienza con un recital de piano de August Miller, un afamado músico en la cúspide de su carrera artística. Paralelamente, se ve como una joven es llevada atada de manos y con una venda en los ojos en un auto, hasta un oscuro callejón, lugar en donde su misterioso captor le ordena bajar del auto mientras le apunta con un arma.

La escena cambia, volviendo al final del recital de August, el cual recibe la ovación del público.

Tras el recital, August es felicitado por sus amigos y por Annie, su pareja con la que está a punto de contraer matrimonio. Esa noche, August lleva a Annie hasta su casa, y durante la cena observan las noticias, las cuales informan sobre la última víctima de un asesino serial, con declaraciones del detective asignado al caso, Jonathan Meyers.

Pese a ello, no le dan mayor importancia al asunto, y Annie comenta a August su deseo de tenerlo más cerca, razón por la cual August se disculpa por haberse distanciado en los últimos meses, abocando casi exclusivamente a su música. Annie le dice que no hay nada de que disculparse, pues también ella ha estado esforzándose en su propia carrera como actriz, contándole como obtuvo un papel en una obra de teatro, pidiéndole además que asista a la obra. August acepta, y en la noche, Augut le habla de su dueño, y le propone a Annie irse a vivir lejos de la ciudad, en el campo, prometiéndole además tocar su más bella música únicamente para ella, lo que hace que Annie se sienta muy halagada.

Esa misma noche August tiene un extraño sueño en el que ve como un niño que lleva una máscara solloza en un rincón de una casa de aspecto miserable. Este sueño hace que Augut empiece a sentirse inquieto, más aún cuando el día que asiste a un ensayo de la obra en la que Annie está actuando, se topa con un hombre con el rostro lleno de heridas y cicatrices, quien observa con mucha atención la actuación de Annie, la cual hace el rol de una esposa maltratada por un marido celoso y abusivo. August le habla de aquel extraño hombre, pero Annie no le da importancia, puesto que no es la primera vez que se presentan algunos desconocidos durante el ensayo. Casi jugando, Annie le pregunta a August si cuando se casen van a cambiar las cosas entre ambos, a lo que August le responde con mucha seriedad que nada cambiará entre los dos.

Unas semanas después, se anuncia un último recital de piano de August, luego de que este anunciara públicamente su intención de tomarse un año sabático para estar al lado de Annie, pero ella no hace acto de presencia esa noche, ni tampoco después del recital. August va a a buscarla a su apartamento, en donde le dicen que no ha aparecido en todo el día.

Los peores temores de August se hacen realidad cuando recibe una llamada de parte de la policía dos días después, en el cual le informan que Annie fue hallada muerta, víctima al parecer del mismo que asesinó a la joven de las primeras escenas.

Mientras hace las investigaciones correspondientes al caso, Meyers afirma haber encontrado un “patrón común ” en los asesinatos, pero August está convencido de que fue el mismo hombre que observaba a Annie durante el ensayo, pero no se encuentra nada al respecto que pueda indicar su paradero.

En los meses siguientes, August cambia completamente de actitud, aislándose y alejando a todos su amigos y conocidos, sumiéndose en la bebida. Poco a poco se ve como pasa de vivir en una lujosa casa a un cuarto en un edificio ubicado en un sector marginal de la ciudad, teniendo cada vez más pesadillas recurrentes.

Con el paso del tiempo (parecen haber pasado varios años), y luego de que se pierde todo rastro del asesino serial, el público se olvida del crimen, y también de August quien ahora vive en la miseria. El único que le muestra algo de compasión es Jonathan Meyers, quien se encuentra con August en un pequeño restaurante. Sin embargo, August se muestra desconfiado hacia él, pues en cierta forma le culpa de lo sucedido. Pese a ello, Meyers le otorga algunos datos que pidió obtener antes de que el caso fuese cerrado, pero con la recomendación de que tal vez debería olvidar el pasado y seguir adelante. Meyers no espera una respuesta de August, sino que simplemente se retira, esperando que sea él mismo quien haga la decisión. August decide revisar los datos dejados por Meyers. Llevando un arma (convencido de su encuentro próximo con el asesino) las pistas dejadas por Meyers le conducen hasta un barrio marginal, en donde conoce en forma casi accidental a Emma, una joven proveniente del extranjero que cuida a su hermana menor, Lisa.

Conocer a Emma hace que se aviven los recuerdos de Annie en August , tornándose estos en una obsesión para este último, quien busca acercarse a ella. Sin embargo, Emma desaparece de un momento a otro, y ninguno de sus conocidos es capaz de informar a August su paradero.

Esto hace que August colapse al punto de no ser capaz de distinguir entre sueño y realidad, haciendo que se mezclen el pasado y el presente, presenciando o volviéndose participe de escenas de la vida de otra persona, el hombre con el rostro deforme, la cual se ve marcada por el sufrimiento y soledad.

Así, en una sucesión de escenas, August empieza a enloquecer y cree que Emma es Annie, y sale en su búsqueda.

Por fin, y convencido de haber dado con Emma, llega hasta el mismo callejón en donde la joven del comienzo de la película fue asesinada, encontrándose efectivamente con Emma (A la que ahora ve como Annie.) Luego de que Emma intenta inútilmente ayudarla, August enloquece, y empieza a estrangularla, como culpándola por no haber podido ser Annie para él.

Luego de matar a Emma, August toma plena conciencia de su última acción, y sin poder soportar la culpa, coloca la pistola que llevaba en su sien, y presiona el gatillo.

El impacto hace que se revele por fin la realidad: Todo había sido un sueño de Alex, el hombre con el rostro deformado que miraba a Annie durante su ensayo, quien se había imaginado a sí mismo como un hombre exitoso y feliz, pero que había perdido el control de su propia realidad ficticia.

Así se ve que Alex está encerrado en una institución mental, y a través del doctor encargado de él, Jonathan Meyers se explica que Alex había estado casado con Emma, y habían vivido en el mismo barrio marginal en donde (en su sueño) August y ella se encontraron.

Movido por los celos y sus propios demonios causados por el maltrato sufrido en su infancia, Alex asesinó a Emma luego de que este creyera que un hombre (que en un flashback se ve que es exactamente igual a August) era su amante.

Se revela que Lisa ha quedado a cuidado del doctor Meyers, el cual intenta comunicarse inútilmente con Alex, el cual simplemente decide encerrarse en su fantasía nuevamente.

En la última escena se ve a Alex moviendo los dedos en el aire, como si tocase un piano. Y se ve entonces el sueño de Alex, el cual se imagina a sí mismo, en una casa en el campo, tocando el piano mientras Annie observa y sonríe.

A través de la ventana, un hermoso árbol florece, eternamente en primavera.


Notas del director:

· La película usa una técnica de animación de rotoscopio (dibujo sobre personas reales) pero también incluye segmentos reales (algunos segmentos que corresponden a los sueños de August, usando la misma técnica visual e iluminación que el cortometraje Rubber Johny de Chris Cunningham

· Las escenas ocurren en el orden que son narradas.

· Al comienzo y en la escena final en la que August toca el piano se escucha Adagio Cantabile.

8 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Alvaro (http://muyanimado.blogspot.com/) no es un Blogger de travesía y para muchos miembros de nuestra comunidad es desconocido pero se animo y envío su obra, Felicidades Alvaro por realizar una obra magistral….

Mark Rubio dijo...

Bien!!

Esta muy chula, y esta claramente inspirada en mulholland drive no???

jejej

saludos!!

PORTAL SOLO CINE dijo...

Muy buena, me gusto mucho, me costo imaginarmela como animación jajaj.
FELICITACIONES!!! MUY BUENA OBRA.
MUY BUEN NIVEL DE PELÍCULAS.

UN SALUDO

Jorge Moreno Celaya dijo...

a mi también me kostó mucho
imaginarmela en animacion!

mui buena!
xD

Alvaro dijo...

Graicas por los buenos comentarios, me alegra que les haya gustado. Eso sí, disculpen por las fallas ortográficas que tiene el texto, tuve que hacerlo a mucha velocidad.

Cynthia dijo...

Bravo este es el tipo de historias que me gustan, con muchos enigmas, y muy original la idea de la animación por Rotosc….

Mariano Masci dijo...

Me pareció una obra muy buena, pero concuerdo en que se ve difícil para una película de animación, sin embargo verla en el cine causaría una gran impresión. En fin me parece una propuesta muy placentera y provocativa. Felicidades y suerte!

Roke Molina dijo...

Es una obra muy sugerente y llamativa, entretenida e intrigante.
Felicidades por tus nominaciones.

Un saludo.