sábado, 6 de septiembre de 2008

Sexta Obra en Competición




Titulo: Io Sono Luce


Director: Cynthia de Rosa


Genero: Drama


Elenco:

Conny (Sarah Polley)

Marko (Christian Coulson)

Tilda (Eva Amurri)

Nathan (Eddie Redmayne)

Madre de Conny (Amanda Plummer)

Rafael (Jim Broadbent)

Tia de Conny (Anjelica Huston)

Mesonera Sue (Susan Sarandon)


Música: Tema principal “Sueño n9” de John Lennon, también se escucha “Les Artistes” de Santogold y “God is a Dj” de Faithless.


Sinopsis: Sicilia, sábado por la noche, varios acontecimientos en distintos lugares dictaran el destino de Conny y Rafael.


Argumento:

Un foco ilumina tres muros, una luz brillante que obstruye la vista, poco a poco esté deja de regalar su suave luz a estas humildes paredes de escayola, que se van escondiendo en la oscuridad. Ya en esta suavemente se escucha la balada “Sueño n9” y emerge de la negrura un rojo ocaso en Acicastello, Sicilia. Dos obreros chocan sus taladros contra el pavimento en la carretera de Santa Croce, mientras a cientos de kilómetros vemos como Conny junto a su tía le da el último adiós a su madre, mientras superando los 60 grados en Suecia se aprecia un sol radiante de una noche polar, del corazón de la madre de Conny en su tumba brota una llama de tres colores, amarillo, violeta y azul que crece cada vez mas opacando la suave melodía.


“Il Cappella” era un club nocturno en donde los jóvenes de Acicastello asistían los sábados con el fin de olvidarse del tedioso ritmo de trabajos y tareas de la semana, sus paredes eran altas ocultas tras enormes pantallas, los grandes efectos de los reflectores y luces enaltecían la fuerza de la música que mezclaba el DJ, los jóvenes bailaban sin cesar sobre el amplio piso Lightfader, Conny desde la barra, junto a su amigo Nathan reían al ver bailar a sus amigos. Conny era una joven de 28 años, de aspecto fresco y radiante, trabajaba como diseñadora de interiores y asistía a este club nocturno junto a Marko y Tilda quienes eran novios desde hace algunos años, esa noche Conny conoció a Nathan un joven turista que rápidamente fue cautivado por la belleza de esta mujer.


Por la calle Santa Croce vive la madre de Conny, cuidando de su nieta quien se negaba a dormir bajo la oscuridad, producida por el apagón de hace algunas horas, la pequeña quería esperar la llegada de su madre, mientras que su abuela le cantaba para que alcanzara el sueño.


Conny y sus dos amigos junto a Nathan beben a un costado del club un trago de vodka, brindan por que la noche jamás termine, mientras retumban los parlantes con las místicas notas del tema “God is a Dj”, cada vez hay mas personas en el interior del local, los tragos van y vienen, el fervor es el único protagonista de la escena, la tensión del ambiente crece mientras el brillante juego de luces intenta cegar a las personas, y en el momento menos predecible la oscuridad toma por sorpresa el interior del club seguido de interminables gritos de una juventud incansable y confusa por lo sucedido. Ante el bullicio y la oscuridad Conny sale del local junto a sus acompañantes, y se percatan de que no hay luz en los alrededores, la confusión de las personas ya un poco ebrias en el aparcamiento hace que Marlo encienda su Mustang convertible negro del 67, y arranque con gran velocidad junto a sus amigos.


En la interminable carretera de la calle Santa Croce, el motor del Mustang rechina, mientras todos cantan en la noche estrellada junto a la radio encendida, la oscuridad, el amplio de la carretera y los enormes campos que los rodeaban susurran a nuestros protagonistas, quienes reían al sentir la fuerza del viento en sus rostros y cabelleras, Conny desde el asiento trasero le murmuraba al oído de Tilda sobre lo graciosos de la actitud de Marko ya algo pasado de tragos.


A varios kilómetros en un pequeño restaurante de paso, Rafael comenta con Sue la mesonera sobre el frío de aquella noche, quien le contesta con gran simpatía,

“es una noche fantástica”, expresa Rafael. Mientras la mesonera le mira y pregunta

“¡no te cansas de manejar todas las noches transportando eso!” Señalando el enorme camión.

“Para nada, esta es la vida que siempre quise, aunque mis padres jamás lo entendieran y se opusieran que fuese un simple chofer” contesto el hombre.

Con un tono burlón ella le contesta: “¿un simple chofer?, eres todo un experto, porque para manejar ese enorme camión de gasolina”, el hombre le interrumpe y se levanta, dejando dos euros sobre la mesa, y se despide de Sue. “Adiós, fue un velada encantadora”, ambos se ríen y con una mirada un poco intimidante prometen volver a verse la semana entrante. Ya en el enorme camión, Rafael arranca dejando atrás la mujer que siempre le ha encantado, y observando por el retrovisor como las luces del local se apagan.


Marko aúlla en son de broma, al ver como Tilda comadrea con Conny, que posteriormente ríe sin cesar, pide a su novia un cigarro, la cual gustosamente le obsequia después de un dulce beso, Conny de manera bromista expresa su asco por el acto amoroso. Y se vuelca de nuevo hacia atrás tumbándose en el asiento trasero.

Las estrellas esa noche brillaban mas, “el apagón produjo uno de los espectáculos más hermosos y misteriosos del mundo” pensaba nuestra protagonista. Mientras observaba como millones de estrellas volaban a altísimas velocidades en el cielo, el fuerte viento que golpeaba el automóvil a toda velocidad producía un sonido tan intenso que era imposible escuchar a sus amigos en el asiento delantero. Conny quedo hipnotizada con ese cielo estrellado tan esplendido que era inadmisible sentir las fuertes curvas de la carretera. Que sensación, que tranquilidad, que felicidad resultaba para Conny esos minutos a tardes horas de la noche de repente un fuerte calor invadió el cuerpo de Conny, seguido de un ardor en sus piernas, la sensación era cada vez más insoportable, pero las estrellas no permitían que Conny se moviera, era como si entre estas dos existiera una necesidad de conexión que al fin se realizaba, esta sensación de ardo duro algunos minutos, ya que poco a poco empezó a reducir, mientras el coche disminuía su velocidad, hasta detenerse por completo en la carretera.


Conny se levanta del sillón trasero del auto, mira hacia delante y no ve a sus amigos, el automóvil estaba aun encendido, la radio no emitía ninguna señal, decide salir del auto y observa a su alrededor un enorme manantial, el cielo emitía un maravilloso aurora boreal violeta, cuyos colores se reflejaban en el agua de la pequeña cascada y en los ojos cristalinos de Conny, esta comienza a acercase a la orilla, mientras el viento esta vez sigiloso y sereno acaricia su dorado cabello, el cielo nocturno se hace cada vez mas claro gracias al fenómeno que acontece, Conny escucha una voz masculina que le susurra “Yo Soy Luz”.

Solo los enormes focos del camión permitían la visibilidad de Rafael en la carretera, la velocidad era adecuada para este tipo de recorrido, con su mano izquierda toma el control del manubrio mientras con su mano derecha busca un inhalador para el asma que padecía, siempre la mirada en la carretera, toca el asiento del copiloto pero solo logra palpar una pasta dura, y al volcar su mirada hacia el asiento observa un pequeño libro de cubierta violeta que Sue le había obsequiado y jamás había leído, en la portaba unas enormes letras color gris conformaba: “Yo Soy Luz de Saint Germain” una gran luz entra por los vidrios parabrisas del camión, se asusta y vuelca su mirada hacia la vía, un Mustang golpea con gran fuerza el frente del camión el cual se encuentra en la vereda opuesta, el gran impacto produce que el camión se volqué, el mustang va a parar con el frente destruido en la parte trasera del camión en donde la gasolina que este transporta se empieza a derramar. Rafael con las piernas completamente rotas intenta salir por la ventana, y observa por el retrovisor como en el Mustang el hombre herido que maneja el auto ayuda a salir a la mujer que se encuentra inconsciente a su lado mientras una mujer duerme placidamente en el asiento trasero, las llamas empiezan a extenderse poco a poco, mientras incendian por completo el Mustang negro, las dos personas que salieron exitosamente del auto se alejan de las llamas, Rafael cierra los ojos y escucha un inhumano retrueno.


Los parpados se separan lentamente, mientras Rafael es segado por una luz brillante violeta, tras unos segundo entre sus ojos se empieza a aparecer un enorme camino de asfalto, que divide dos prados verdes, el cielo cobija este místico escenario mientras a lo lejos observa una silueta femenina que camina hacia un manantial a un costado del camino, comienza a caminar hacia ella mientras respira con gran fuerza el exquisito aire, observa como el asma ha desaparecido, sus piernas ya no sienten dolor y su columna retorna a su posición correcta, al acercarse completamente hacia la mujer observa como delante de ella, hay un arroyo de agua brillante y como este emite un aura violeta hipnotizante, era imposible no comparar el extraño color con el del libro, y de su boca salio la dulce frase: “Yo Soy Luz”


La Mujer voltea y le mira fijamente a sus ojos, así permanecen por algunos segundos hasta que esta le toma de la mano, y lo guía hasta la orilla del manantial en donde comienzan a correr y jugar entre las aguas.


El aurora boreal encandila el cielo, mientras se empieza a fusionar su sonido con la melodía “Sueño n9” y en una mezcla de escenas vemos a la Madre de Conny parada junto a su hermana frente al ataúd que contiene los restos de su hija, dos obreros taladran la carretera de Santa Croce mientras escuchan el anuncio del accidente en la radio, Marko y Tilda se abrazan y lloran uno junto al hombro del otro al observar las noticias del incidente en la televisión, la mesonera Sue maneja su pequeño auto mientras rocía las cenizas de su eterno amor por la enorme carretera, y por ultimo vemos el sol radiante de una larga noche polar mientras escuchamos junto con la melodía una cita del libro violeta de Saint Germain:

El ser que ha abandonado este plano, no ha hecho otra cosa que cambiar su revestimiento, como todos hacemos al pasar del invierno al verano; abandona aquel una vestidura pesada por un vehículo más ligero que le da una mayor libertad.


Detalles del Director:

Las escenas y secuencias se presentan en el orden exacto en que se narran en el argumento.


Se utiliza una fotografía que eleva los colores azules y rojos, el azul persiste en la historia de Conny y la secuencia del club nocturno, el rojo en la trama de Rafael, por supuesto dominando el color negro de la noche y la oscuridad del apagón, solo permaneces estas así hasta el momento en que todo se visualiza mas claro y con colores mas brillantes y vivos.


La Canción “Dueño n9” se escucha al comienzo y final de la historia.


La Película carece de créditos iniciales.


El sonido debe ser un elemento protagonista en la película, desde el fuerte impacto en la carretera, hasta el impacto del viento en el rostro de nuestros protagonistas.


En las escenas del club nocturno se escucha el tema “God is a DJ” y en la carretera, al prender el radio del Mustang suena “Les Artistes” de Santogold.


Los Obreros y la hija de Conny se consideran personajes de relleno por eso no se designaron actores que los personifiquen


La obra explora temas metafísicos.

8 comentarios:

PORTAL SOLO CINE dijo...

Una de las obras mas cortas y a la vez mas profundas, ME ENCANTO. Las descripciones estan geniales, las palabras usadas, no hay repeticiones. Me parecio re poética y original, aqui se demuestra que no hace falta escribir una gran historia para tener UNA GRAN OBRA, realmente muy original y profunda

TE FELICITO!!!!

Jose Barriga dijo...

sin palabras. felicidades

Jorge Moreno Celaya dijo...

WOOOOOOWWWW!!!!!!!!!!!!!!

CON QUE PALABRAS TAN MAS BONITAS
Y PERFECTAS DESCRIBES TODO!

GRANDISIMA OBRAAAA!!
DE SEGURO ESTÁ NOMINADA YA ENTRE
LAS PRINCIPALES!

MUSHAS FELICIDADES!!!

Y JIM BROADBENT SE MERECE EL PREMIO DE ACTOR SECUNDARIO! ;)

Xavicinoscar dijo...

Un relato breve pero intenso. Felicidades y suerte!

Mariano Masci dijo...

Desde que lo comencé no pude parar de leerlo.
Tu obra es hipnotizante, trágica e irradia una melancolía muy tierna.
Mis sinceras felicitaciones!

Roke Molina dijo...

Una historia muy emotiva y poética. Felicidades por tus nominaciones y por la obra.

Un saludo.

Alvaro dijo...

La historia es muy hermosa, y me gusta mucho el detalle que pones en el aspecto de luces y sonidos.
Felicidades, Cynthia.

♥ blσσssσм lu¢k ♥ dijo...

wooww acaboo de ler tu obraa, y me encantoo, me dejoo con ganas de mas!!.. aun cuando esta cortaa es realmente conmovedora e impactante... ame tu trabajoo!!'^^




:)