miércoles, 3 de septiembre de 2008

Primera Obra en Competición


Título: Arráncame los Ojos…

Director: Jorge Moreno Celaya

Género: Drama

Elenco:

Cate Blanchett: Shaila Duque

Jake Gyllenhaal : Rommel Farrel

Laura Harring: Marión Celaya

Gael García Bernal: Aram Warren

Saoirse Ronan: Shaila Duque (13 años)


Música: “Rescue Me” Dario Marianelli y “Bésame la Boca” Ricardo Montaner.


Lugar donde se presenta La historia: Nueva York


Sinópsis:

La más angustiante verdad descubre Shaila con el que al parecer sería su gran amor.


Argumento:

Shaila Duque, después de andar caminando por un par de horas sin rumbo fijo, sola, triste, llorando sin consolación por la gran sorpresa que hacía rato había descubierto, se topa en su caminar con un parque en medio de la ciudad de grandes jardines y con un gran lago en el puro centro, ella se sienta ya un poco más calmada en una banca enfrente del lago, se queda contemplando la hermosa vista que tenía en frente, unos niños jugaban tirando piedras al lago, una pareja sentada en el pasto platicando. Shaila saca de su bolso su celular para llamarle a su inseparable mejor amiga Marión, para que la encuentre ahí en el parque para platicar de lo que hacía algunas horas le había sucedido, Marión obviamente le dijo que la alcanzaría lo más rápido posible, Shaila colgó su celular, lo guardó en su bolso de nuevo y siguió contemplando esa hermosa imagen del lago. En eso se sienta junto a ella una joven chica no mayor de 15 años con un bebé en brazos y Shaila le pregunta que si es de ella el bebé, a lo que la chica con una sonrisa en la cara le contesta un si.

Shaila comienza a recordar lo que le cambió la vida siendo ella una niña de apenas 13 años.

En su casa esperaban la llegada de una pareja amiga de sus padres, que venían de fuera a pasarse unos días ya que venían por unos asuntos de negocios y aprovecharían para pasarse unos días de descanso fuera de la rutina diaria. Llegaron un miércoles por la mañana, con ellos venía Iván, el hijo de 17 años de la pareja amiga de los padres de Shaila. Iván era un joven ejemplar, estudioso, gran hijo, atento con sus padres, etc. Shaila era una niña madura para la edad que tenía, y se acopló fácilmente con Iván. Sin conocerse mucho empezaron a tratarse, a conocerse, hablaban de sus sueños, sus metas, Shaila le mostraba las pinturas que había hecho, ya que desde pequeña se empezó a interesar por ese arte. El sábado por la tarde fueron al cine a ver una película que quería ver Iván ya que de donde era no había cines. Salieron del cine en la noche y caminaron a casa de Shaila ya que estaba solamente a unas cuantas cuadras del cine. Llegaron a casa a las 10:50pm después de caminar 15 minutos platica y platica de regreso a casa. Entraron a casa de Shaila y esta estaba solitaria ya que sus padres y los padres de Iván habían salido a cenar porque el domingo se iban de la ciudad. Shaila caminó hacia la sala donde en la esquina de ese cuarto tenía su material para pintar, e Iván ya no aguantaba y salió corriendo al baño.

Al salir Iván del baño, caminó lentamente como pensando en la acción que se disponía a realizar, se acercó a Shaila, que esta estaba pintando un nuevo cuadro y le dio un beso en la boca, Shaila se apartó rápidamente y le preguntó que si qué le pasaba, pero Iván empezó a besarla a la fuerza empujándola sobre los cuadros de pintura que ella tenía hechos, cayó con fuerza al piso e Iván se acostó sobre ella besándola con agresividad, agarrándole los brazos para que no se pudiera mover, Shaila trataba de levantarse sin éxito, ella lloraba con un dolor impotente de no poder hacer nada, trataba de gritar pero Iván le tapaba la boca, ese momento Shaila ya solamente esperaba que esa escena terminara, ya no sentía nada, había un silencio total en su mente, solamente veía la cara de Iván sobre la suya haciendo unos gestos desagradables y burlescos, no había pensamientos, solo el del momento en que todo terminara, no había sonidos, cuando de repente de un jalón hacia arriba Iván se levanta de ella. Era el padre de Shaila que lo había quitado y lo había empujado con tanta fuerza que fue a caer hacia el otro lado de la sala.

Shaila despertó a la mañana siguiente en su recamara, y vio que enseguida de ella dormía su mamá, la despertó inmediatamente y le preguntó que si qué había pasado después de lo de anoche. Su mamá le explico que se había quedado como ida y que no hablaba, la llevaron al hospital y que ahí le habían dado un medicamento para que pudiera dormir. Shaila estalló en llanto y abrazó a su mamá con todas sus fuerzas, a su mamá se le salieron las lágrimas al ver a su hija así. Le preguntó también a su madre con temor que si que había pasado con Iván, y esta le dijo que el padre de él estaba enfurecido al grado de pegarle, pero que Iván salió corriendo y despareció y que sus padres se fueron desconsolados.

Los días pasaron, no se sabía nada de Iván, Shaila poco a poco se recuperaba de esa inolvidable experiencia hasta que supo la noticia que se imaginaba que podía llegar a pasar, estar embarazada a sus 13 años. Ella se hizo a la idea de que tenía una vida en su vientre y quería que naciera, pero al nacer dar al bebé en adopción a una buena familia. Sus padres la apoyaron en todo, pasaron los 9 meses de gestación y tuvo a su hijo, un varón. En ese tiempo la madre de Shaila se había encargado de los trámites para dar en adopción al bebé a una pareja de jóvenes ingleses que no podían tener hijos. Shaila lo único que pidió fue que ella quería darles al bebé en persona y conocer la casa donde viviría al ser que trajo a la vida. El día llegó, después de estar dos días en el hospital, la dieron de alta y ella junto con sus padres fueron a la casa de la pareja de adoptaron al bebe. Al tocar la puerta inmediatamente abrieron, los ojos de la mujer que abrió se le llenaron de lágrimas al ver al que sería su hijo, Shaila sintió una gran alegría al ver esa mirada inolvidable y amorosa que esa mujer había puesto sobre su bebe.

Los días siguieron, Shaila un tiempo fue con un psicólogo, siguió con sus estudios de la escuela, los años pasaron hasta llegar a la universidad donde se graduó en Artes, especializándose en Pintura. Se llegó a convertir en una exitosa Pintora, llevando sus obras en exposiciones por varios países del mundo.

Shaila y Marión se dirigían en carro a la primera exposición de un joven pintor llamado Aram Warren. Llegaron al salón donde se exponía las obras del joven pintor de 30 años, Marión y Shaila se acercan a saludar a su colega, donde lo felicitaban por las grandiosas pinturas que exponía, al momento en que se acercaba hacia ellos otro joven de no más de 28 años con unos hermosos ojos azules. Aram, presenta al joven llamado Rommel Farrel a ellas como su mejor amigo. En ese momento Shaila se da cuenta que hubo una conexión entre los dos al momento de saludarse, contemplando esos ojos.

Shaila y Marión tienen una agradable noche en la exposición platicando, mirando las obras de arte, etc. Al retirarse Shaila le comenta a Marión que le había encantado Rommel y que lo había invitado a su próxima exposición y que este había expresado un gran entusiasmo al aceptar la invitación.

La exposición se termina casi a la medianoche y Rommel y Aram cansados y hambrientos se van a cenar a un restaurante. Era un restaurante elegante donde se hallaban disfrutando una rica cena y dónde platicaban acerca de esa gran noche para Aram y Rommel le contaba acerca de que Shaila lo había encantado con su imponente belleza y que lo había invitado a su próxima exposición a realizarse en una semana. Aram no estaba muy de acuerdo con eso ya que le decía que Shaila era una mujer de 41 años, que era mayor para él, etc. A lo que Rommel no le importaba, y apenas la había conocido.

Una semana después, llegan Rommel y Aram al salón de un lujoso hotel de la ciudad, donde se está presentando las obras de Shaila Duque. Rommel vio que al final del salón se encontraba Shaila conversando con unos reporteros, Shaila también vio inmediatamente la llegada de Rommel al salón. Al terminar de conversar con los reporteros Shaila se dirigió con Aram y Rommel, se saludan. Así transcurre otra exitosa exposición de Shaila, conversando con los diferentes invitados, con Rommel, atendiendo reporteros, periodistas, tomándose fotos, etc. Al término Rommel invita a cenar a Shaila a lo que ella acepta.

Esa noche fue mágica, Shaila y Rommel no pararon de hablar toda la noche, sacando risas, hablándose de ellos mismos, etc. Rommel le confesó a Shaila que le atraía y le dio un tierno beso en la boca. Le pidió que le gustaría tratarla, para ver si surgía algo entre ellos, pero Shaila le dijo que si no le importaba la edad, que le llevaba muchos años, lo que iba a decir la gente, etc. Pero a Rommel eso no le importaba.

Shaila le pidió que por el momento solamente fueran amigos ya que era muy pronto para empezar algo. Y así pasaron los días, ellos se conocían más, surgió una bonita relación de amistad por el momento, salían juntos, platicaban, etc.

Seis meses después, Shaila tenía una importante exposición en un festival de arte que presentaba en Cancún, México. Ella invitó a Rommel para que se fuera junto con ella a ese hermoso puerto de México, a lo que encantado Rommel aceptó.

Ya estando en Cancún, Rommel y Shaila caminaban por un hermoso muelle con una grandiosa vista del mar y el sol casi ocultándose entre el, después de otra grandiosa exposición que había tenido Shaila unas horas atrás. Llegaron al final del muelle, se sentaron en el barandal y agarrándole con delicadeza la mano Rommel a Shaila le preguntó que si quería ser su novia. Shaila lo pensó por un momento ya que la edad era un factor muy importante, pero sabía que podía más el amor más grande que nunca jamás había sentido en el mundo, ni siquiera por su primer y único esposo con el que duró casada 10 años. Shaila aceptó con un simple “si” y una lágrima de alegría que corría por sus mejillas hasta caer al azul profundo del mar. Rommel le dio un beso en la boca, mientras el sol se ocultaba para dar la bienvenida a la noche.

Al llegar de regreso a Nueva York, Shaila iba a empezar a prepararle el cumpleaños número 28 a Rommel.

Le hizo una cena tranquila con los amigos más allegados en el departamento de ella, pasaron una noche alegre con música, pláticas, etc. Al final ya que se quedaron solos, Shaila le entregó a Rommel su regalo, un álbum lleno de fotos de ellos dos, de fotos de la niñez de Rommel, de sus amigos, de momentos juntos, momentos importantes, etc. Rommel no hizo nada más darle las gracias con un gran abrazo. Empezaron a besarse cariñosamente, Rommel la tocaba como nadie lo había hecho, y así pasaron su primera noche juntos.

Los tres primeros meses de relación fueron los mejores meses que Shaila había pasado en su vida, los más maravillosos, inolvidables, Rommel le había hecho sentir lo que nunca había sentido por otra persona.

Shaila se despertó en la mañana, se metió a bañar, desayunó y se alistó para esperar a que llegara por ella Rommel para que conociera a sus padres. Esa mañana Shaila se había levantado como con una angustia o un presentimiento en su corazón. Rommel llego por ella como a las 10:00am, y emprendieron el camino a casa de los padres de Rommel que estaba en las afueras de la ciudad. En el trayecto Shaila iba muy asustada, angustiada con temor a que sucediera algo que conforme se acercaban más al destino más podría suceder.

Rommel notaba el estado de Shaila y le preguntaba que si que tenía, pero esta no contestaba. Al final llegaron a la casa de los padres de Rommel y Shaila simplemente se sorprendió del lugar para casi descubrir lo que imaginaba, le preguntó a Rommel que si desde cuando vivían sus padres ahí, a lo que este le dijo que desde siempre. Entraron a la casa, una gran casa pero un poco ya vieja, Rommel les habla a sus padres y estos salen, solamente los ojos de Shaila demostraron la gran sorpresa que había vivido al momento de mirar los ojos de la madre de Rommel, la misma mirada que 28 años atrás había conocido al entregarle a su hijo recién nacido.

Cayó desmayada de la impresión. Al momento de reaccionar ve que Rommel todo asustado trata de abrazarla y darle un beso de alivio al ver que ya había reaccionado, pero Shaila lo aleja con agresividad diciéndole que no la tocara, estaba como loca, llorando, salió corriendo de la casa gritándole a Rommel que no la siguiera.

Desconsolada, sorprendida, arrepentida, atemorizada, sintiéndose la mujer más culpable de la tierra, la más repugnante, Shaila caminaba sin rumbo fijo hasta llegar a un hermoso parque en el centro de la ciudad. Se sienta en una banca y llama Marión para que la encontrara en el parque, en eso llega una niña de unos 15 años con un bebe en brazos, Shaila le pregunta que si es de ella a lo que la niña le dice que si.

Ahí espera sentada sin hablar, solamente mirando el lago que tenía al frente esperando a que llegara su mejor amiga.



Detalles del director:

-Para buscarle el nombre a la obra batallé mucho, pero una vez en clases de patrimonio turístico, estaban hablándonos de la mitología griega, en donde un rey llamado Edipo se arranco los ojos al haberle pasado mas o menos lo mismo que pasa en mi historia. Y de ahí se me ocurrió ponerle “Arráncame los Ojos”.

-La primera escena del parque en donde Shaila empieza a recordar es como un flashback como si de ahí realmente empezara la historia, hasta llegar a la escena final, donde el flashback termina en el comienzo de los dos últimos renglones.

-En la escena de la violación de Shaila, cuando Iván le tapa la boca, todo queda en silencio, solamente se escucha una combinación de latidos del corazón con gemidos alterados.

-El póster muestra a Shaila con los ojos a color y como con una combinación de colores con brocha.

-La escena del muelle fue inspirada en un momento mío, al igual que el regalo que Shaila le hace a Rommel en su cumpleaños.

-El personaje de Laura Harring es mexicano, pero el de Gael García no.

-En la primera escena del parque de fondo se escucha la música Rescue Me al igual que en la escena donde Shaila y Rommel van camino a casa de los padres de él y en la escena final.

-Bésame la boca es la música de la escena del muelle y de la escena de amor después del cumpleaños de Rommel.

8 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

ESTE COMENTARIO ERA PARA ESTA ENTRADA! xD


Ay Dioss!!!!

Por qué la mía primero? u_u
se olvidaran de ella ya al final
de competencia como las pelikulas
qe se estrenan musho antes de competicion para el oscar i no las toman en cuenta! ajhajhajj :p


PUES ESPERO QUE LES GUSTE!
Suerte a Todos!...

xD

Mark Rubio dijo...

Jose, no se como se llamará la obra de Philip Glass q te envie. Pero si quieres, selecciono otra de la misma película muy parecida para sustituirla, se llama "orange Tree", te dejo aquí el enlace en youtube.

http://es.youtube.com/watch?v=MUVKkc69Szw

saludos!!

Mark Rubio dijo...

x cierto Jorge, la obra es muy wena!!!

Este concurso va a tener mucho nivel!!!

Mariano Masci dijo...

Me gustó tu recreación de Edipo, muy pero muy buena. Supiste como darle un giro actual, sin relacionarlo con el destino del violador, y eso es decir mucho. Realmente satisfactoria!
Mariano

Jose Barriga dijo...

… felicidades Jorge es una Obra muy bien construida…

Alvaro dijo...

Jorge, no tienes proque preocuparte, es una historia muy intensa y dramática, pero al mismo tiempo muy bien construida e interesante, me gustó mucho.

Cynthia dijo...

Oye hasta ahorita pude leerla, que te puedo decir me encantoooo. Muy romántica y poética, veo que tienes un corazón muy sensible. Cate Blanchett uffff es su mejor papel… besos

Roke Molina dijo...

Enhorabuena Jorge, es un historia muy intensa y demoledora. Se hace muy entretenida. Y el póster me gustó mucho. Un saludo.